martes, 3 de diciembre de 2013

Ministerio De Servidores Del Altar Santo Domingo Savio





Ministerio De Servidores Del Altar

Parroquia San Judas Tadeo

Patrono del grupo: Santo Domingo Savio



MISIÓN 

Los servidores del altar de la Parroquia San Judas Tadeo tienen la labor de asistir en los servicios religiosos al obispo, sacerdote o ministro con reverencia, disciplina, perseverancia y con fe. El ministerio es principalmente para niños y niñas de nueve años en adelante para sembrar en sus corazones el amor de Dios padre y acrecentar cada día su Fe cumpliendo con las palabras de Jesús: Dejad que los niños venga a mí, y no se lo impidan  porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos” (Mat. 19:14). Deben poseer los sacramentos de iniciacióncristiana, participar constantemente del Sacramento de la Reconciliación al igual que el de la Eucaristía cada vez que participen en la liturgia.



VISIÓN

Los servidores del altar de la Parroquia San Judas Tadeo tienen la visión de formarse de manera Teórico - Práctico sobre los términosy movimientos  litúrgicosdurante la celebración de la Eucaristía; vasos, accesorios y  vestiduras Sagradas. Desarrollar valores cristianos tales comosentido de pertenencia para el cuidado y uso de los objetos litúrgicos, responsabilidad y seriedad para realizar el servicio  dando buen ejemplo del apostolado de Cristo en todo lugar.



DERECHOS DE LOS SERVIDORES DEL ALTAR

Ø  Derecho a ser tratados con respeto, cordialidad y tolerancia por todos los miembros de la Comunidad Parroquial.

Ø  Derecho a ser educado y orientado en los conocimientos litúrgicos, guiados por el Sacerdote o Coordinador.

Ø  Derecho a ser colocado en la lista, siempre y cuando asista a las reuniones.

Ø  Derecho a que se le respeten sus días correspondientes al servicio en el Altar, si es cambiado debe ser en común acuerdo y explicando los motivos.

Ø  Derecho a ser notificado con días de anticipación sobre las actividades realizadas por el grupo (misas especiales,enseñanzas espirituales y litúrgicas, limpiezas y vendimias).

Ø  Derecho a disfrutar de actividades religiosas, de crecimiento espiritual y deportivo organizadas por el sacerdote o coordinador.

Ø  Derecho a ser incluidos en las actividades organizadas a nivel parroquial.



DEBERES DE LOS SERVIDORES DEL ALTAR

Ø  Tratar con respeto, cordialidad y tolerancia a todos los miembros de la Comunidad Parroquial.

Ø  Respetar y asistir  los días que le corresponda el servicio en el Altar, si requiere de algún cambio debe ser avisado con anticipación  en común acuerdo con el coordinador.

Ø  Participar en las  actividades realizadas por el grupo (misas especiales, enseñanzas espirituales y litúrgicas, limpiezas y vendimias).

Ø  Debe gozar de una buena relación con todos los compañeros dentro y fuera de la parroquia.

Ø  Debe desarrollar la responsabilidad y puntualidad para asistir los días del servicio y a las reuniones de manera obligatoria de lo contrario no será colocado en la lista.

Ø  Debe mantener una conducta adecuada dentro y fuera de la parroquia, no ser partícipe de actos desordenados e indisciplinados en el altar y fuera de él.

Ø  Mantener limpias y ordenadas las vestiduras sagradas, de igual forma ordenar y cuidar los vasos y accesorios sagrados.

Ø  Cuidar el tipo y color de vestuario, calzados y accesorios usados dentro de la parroquia principalmente el día del servicio.

Ø  Cumplir con las asignaciones enviadas por el sacerdote o coordinador.

Ø  El servidor (a) más alto del día del servicio lleva la cruz.

Nota: todo servidor (a) que no cumpla con sus deberes, que no desarrolle los valores de respeto, tolerancia y paciencia, y mantenga dentro y fuera de la parroquia una conducta desordenada e indisciplinada será suspendido.



ACTIVIDADES ESPIRITUALES DE LOS SERVIDORES DEL ALTAR

Ø  Leer la oración para antes de servir en el altar.

Ø  Asistir y participar de  la Eucaristía constantemente. 

Ø  Asistir y participar los primeros sábados del mes en el rezo del rosario mariano.



ACTIVIDADES ADICIONALES DE LOS SERVIDORES DEL ALTAR

Ø  Asistir a las reuniones los sábados a las 4:00pm  y participar de los temas de formación.

Ø  Actividades de prácticas sobre la liturgia y manejo de los vasos sagrados, para afianzar habilidades y corregir errores.